Las alusiones de Manuel González a la frase atribuida a Goebbels son en cierto modo una ironía, en el sentido que la política comunicativa de SP durante mucho tiempo ha respondido a patrones que sería deseable desterrar de la confrontación política. Algunos de sus panfletos destilaban puro odio a base de manipulación demagógica de la realidad, una estrategia que les dio un buen resultado hasta las pasadas elecciones y que parece que ahora ya no les funciona. No obstante, todavía tienen excesiva tendencia a negar las evidencias.

Un buen ejemplo es el último artículo de González a propósito del SUP-2. Entiendo que esté satisfecho con la sentencia de TSJ contra el recurso interpuesto por el PSOE, pero la legalidad  no justifica que su gestión haya sido ni eficiente, ni coherente ni adecuada, y menos aún que vuelva repetir las mismas falsedades de siempre contra nuestra actuación al respecto. Cuando habla de trabas y de paralización consciente debe referirse al proceso de retasación que ha permitido mejorar la circulación por la Av. Arquitecto Alfredo Simón, incluída la construcción de una gran rotonda, o al nuevo diseño de Alcalá Galiano, o a los contenedores enterrados que ahora no se van a utilizar. O tal vez se refiera a la subragoción que nosotros aprobamos en favor de Valencia Park, ya que como no puede ignorar la empresa urbanizadora adjudicataria del PAI no tenía intención de llevarlo a cabo. De hecho podríamos haber caducado el proceso y no lo hicimos porque nuestra intención era solucionar el problema lo más ràpidamente posible.

Se necesita tener poca memoria o muchas ganas de manipular para responsabilizar a otros de la propia inutilidad i incoherencia. Yo le voy a recordar algunos datos: el primero que volvieron a retasar en 2008, el segundo que aumentaron la densidad de viviendas gratuitamente, aspecto éste que ha sido criticado por destacados miembros de su propio partido porque va en contra de la postura que siempre habían defendido, y el tercero y más importante, que durante toda la anterior legislatura no se puso ni un solo ladrillo en el SUP-2. Es decir, que mientras nosotros mejoramos la condiciones del proyecto, lo único que hicieron ustedes fue aumentar el número de viviendas y no empezar la obra en cuatro años. Y ni tan siquiera fueron capaces, como desde el Bloc les sugerimos de negociar la propiedad de la Casa Noguera a cambio del aumento de densidad. Seguramente nosotros cometimos algun error, pero a la vista de los hechos lo más sensato que podría hacer el Sr. González es pedir excusas y callarse.

Evidentemente, no todo lo que afirma el portavoz de SP es pura invención. Nosotros impulsamos la urbanización del Norte del Palancia conscientes de que el Bloc es el único partido que siempre ha apostado por este proyecto como solución de equilibrio para la ciudad, y lo hicimos a contracorriente, de la Generalitat y del PP. Y naturalmente que programamos Fusión, sin complejos y fieles a nuestro programa político de construir una gran ciudad que supere enfrentamientos de campanario totalmente estériles. Podemos estar muy orgullosos de los dos proyectos, especialmente si los comparamos con el modelo de ciudad de SP, que podemos resumir en el intento miserable de arruinar a una parte del municipio.

Con todo, las grandes mentiras son los hechos que obvia interesadamente. Por poner algunos ejemplos de hemeroteca podríamos comentar que mientras nosotros urbanizamos 1800m2 de la plaza del Barrio San José, ellos no ha sido capaces en todo el tiempo transcurrido de acabar los 400 restantes. Y si hablamos de la calle Felipe II no hay ninguna duda que si se ha podido abrir es porque el concejal que suscribe este artículo se percató del problema y negoció con los propietarios que solicitaban la licencia para construir en el mismo solar.

Es comprensible que González se olvide del fiasco-estafa del Borde Norte o del problema que han generado con los dotacionales, pero a mi ni me falla la memoria ni nadie me puede acusar honradamente de perjudicar el desarrollo o la mejora urbana del Puerto de Sagunto. A parte de lo comentado sobre el SUP-2, me preocupé, y mucho, de afrontar todas las unidades que quedaban para completar la trama urbana: por el norte la 16, la 17 y la 18, que incluían un vial de conexión perimetral con el Barrio San Jose y la apertura de las calles, además de una rotonda; por el suroeste aprobamos las unidades 6,7 y 8 , para mejorar el barrio del Ferroland y completar conexiones viarias; por el sur planteé una propuesta para solucionar todos los espacios degradados y obtenener la Gerencia, sin necesidad de pagar más de 3 millones en expropiaciones ni ocupar zonas verdes. Incluso trabajamos en la solución a la Plaza Bilbao en la zona de La Marina. Y si quieren que continue podemos añadir el PAI Pinaeta que nosotros suscribimos con el IVVSA o el Macrosector V al oeste de Baladre. ¿Recuerdan quien adjudicó el Macrosector VI entre el cementerio y el hospital? Pues sí, nosotros.  Cuestión distinta es que el PP y SP no hayan aprovechado el trabajo realizado obsesionados com estaban con el Delta y otros asuntos.

Un mínimo de objetividad es suficiente para concluir que la mayor parte de los proyectos urbanísticos de nuestra época como responsables del àrea se centraron en el Puerto de Sagunto y el entorno del Baladre, aunque como ustedes han repetido y repiten tantas veces las mismas mentiras, hay mucha gente que las ha tomado por verdades. A veces pienso que incluso usted se ha creido sus propias falsedades, pero esta posibilidad es demasiado indulgente.

Quico Fernández. Portaveu de Bloc-Compromís a Sagunt.