Sí, porque crecimos entre Churruca y el “barrio de las ranas”. Somos porteños igual que aquellos que nos apuntan como la próxima amenaza ante nuestros vecinos, amigos e, incluso, familiares. Ésos que han intentado pronosticar de manera negativa lo que ocurriría si Compromís gobierna nuestro ayuntamiento, se equivocan. Y lo hacen, esencialmente, porque obvian el hecho de que este partido no segrega ni divide, sólo suma y fortalece. Y lo hace en una ciudad que es patrimonio de todos sus habitantes. De todos por igual.

Cuando se habla de “símbolos porteños” también nosotros los sentimos como propios. Porque nadie puede privatizar bajo una insignia algo que va mucho más allá de cualquier interés político y que forma parte de nuestra identidad. Nuestra historia, nuestra Gerencia, nuestra playa, nuestro Alto Horno, nuestro futuro Museo Industrial, el Casino Recreativo y Cultural… no pueden pagar el precio de la disputa política, ni convertirse en moneda de cambio electoral, porque están muy por encima de cualquier programa, ideario o partido. Forman parte de nuestra colectividad. Y así serán tratados en nuestro gobierno. Como merecen.

Nadie debe dudar que Compromís va a seguir trabajando en la promoción de nuestra ciudad en su conjunto, pues en su conjunto esta ciudad ha depositado su confianza en nosotros por medio de las urnas. Concretamente, en Quico Fernández, como el alcalde que nos ayudará a crecer y poner en su lugar las prioridades que han estado olvidadas los últimos años. Porque lo cierto es que la industria es el verdadero símbolo del Puerto Sagunto y pueden estar seguros de que Compromís va a trabajar sin descanso para revertir esta situación y consolidar la expansión de nuestro sector industrial.

Es incomprensible que exista quien tema la futura gestión de Compromís. Nuestro programa nunca fue un panfleto, sino una hoja de ruta por la que vamos a transitar durante los próximos cuatro años, intentando dar respuesta a las necesidades de nuestros conciudadanos de una manera efectiva y realista. Y así es como se juzga a un buen gobernante. No creemos en las promesas sin fundamento, sino en el trabajo del día a día. Gobernaremos acordándonos de nuestras propias reivindicaciones y sin “vender” ante ningún posible pacto ni uno sólo de los puntos de nuestro programa, porque nuestros principios son la voz de aquellos que nos han confiado su voto. 6703, para ser exactos.

Nuestro candidato, Quico Fernández, ya lo ha declarado públicamente: “no vamos a actuar con ningún tipo de sectarismo”. Y de eso no cabe la menor duda. Porque ése no es nuestro estilo, más bien al contrario. Si algo nos caracteriza es nuestra voluntad de hacer esta ciudad visible por encima de innecesarias disputas ya obsoletas.

Compromís no representa a los vecinos y vecinas del Puerto de Sagunto, como tampoco los representa ningún otro partido; se representan ellos mismos ejerciendo su derecho como ciudadanos y ciudadanas, y una cosa es clara: los vecinos del Puerto, los de Sagunto y los de Baladre y Almardà, han votado mayoritariamente a favor de un gobierno de izquierdas. El conjunto de la izquierda en el núcleo porteño (Compromís, EU, ADN Morvedre, PSOE, Esquerra y AS) ha obtenido el 54.19 % de los votos. Ésos son los resultados electorales. Y la representatividad que se deriva, va mucho más allá de maniqueos o menosprecios mediáticos. Ni siquiera de rabias personales o intentos de pacto tipo Franquensteiniano.

Quisiéramos finalizar recordando un párrafo de nuestra carta a la ciudadanía, que hicimos pública el pasado mes de diciembre cuando abrimos nuestra sede en el Puerto de Sagunto:
“Queremos trabajar por la regeneración democrática desde una perspectiva integradora y abierta que sea capaz de agrupar a todos los colectivos cívicos, sociales y culturales que consideren que ha llegado el momento del cambio político. Nosotros, Coalició Compromís, miramos hacia el futuro y no hacia el pasado. Queremos una ciudad para los ciudadanos y ciudadanas, una ciudad sostenible donde todo el mundo pueda vivir con dignidad; una ciudad abierta al futuro que aporte motivos de esperanza para que nuestros hijos e hijas no tengan necesidad de emigrar para encontrar trabajo. Tenemos un Compromís con el Puerto Sagunto y lo queremos”. Y eso es lo que pedimos, que nos permitan demostrarlo.