Desde la formación valencianista el portavoz, Pepe Gil, lamenta el incremento critica la falta de transparencia a la hora de abordar el tema

[El Económico] En el pleno de la corporación municipal de Sagunto, celebrado a las ocho de la mañana de este martes, se ha aprobado la fijación de las indemnizaciones a los miembros de la Corporación y asignación económica a los grupos políticos. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y el único representante de Esquerra Unida-Unides Podem, que forman el gobierno consistorial, mientras que el resto de las fuerzas políticas se han pronunciado en contra. Tanto la celebración de la sesión municipal, a una hora tan temprana, como el procedimiento seguido, tenía como objetivo que la subida salarial que han aprobado, de alrededor de un 14%, pasara lo más desapercibida posible.

La propuesta llevaba implícita la subida de sueldo del alcalde y concejales liberados de la Corporación, de manera opaca y poco transparente según denuncia en un comunicado Compromís per Sagunt, cuyo portavoz, Pepe Gil, afirma que «Desde Compromís per Sagunt lamentamos profundamente la situación que se ha producido hoy en el primer pleno de la legislatura. En esta sesión, el alcalde se ha subido el sueldo casi un 14%, nada que ver con la subida del resto de trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento y el del resto de todo el país. Una subida totalmente desmesurada y que no tiene nada que ver con las gestiones que se han realizado en la última legislatura, donde las gestiones en materia económica fueron realmente malas».

Asimismo, Pepe Gil ha puesto de relieve la opacidad de la que ha hecho gala el gobierno progresista que forman PSOE y EU-UP: «Denunciamos también la falta de transparencia. El pleno ha sido convocado con tan solo 24 horas de antelación, sencillamente porque querían ser poco transparentes y medio escondiendo en su formulación la subida tan fuerte de los sueldos a los concejales liberados. Por otro lado, entendemos que el pacto EU y PSOE no ha empezado con buen pie. La falta de transparencia no es digna de un equipo de gobierno que se llama progresista y de progreso. Pensamos que las formas no han sido las más adecuadas. No han contestado ni han intervenido en el punto para dar respuesta a aquello que les requeríamos desde Compromís y otros partidos de la oposición. Entendemos que unos partidos democráticos de un equipo de gobierno progresista tienen que dar información, compartirla, y contestar a aquello que se les requiere en el pleno. Es un insulto a los partidos que estamos representados y a la ciudadanía en general».

Respecto a las formaciones más a la izquierda del PSOE, concretamente Esquerra Unida – Unides Podem, Pepe Gil se cuestiona el papel que han tenido los órganos internos de cada partido en la decisión de apoyar la propuesta, «me parece curioso que las asambleas de partidos de izquierdas como EU y Podemos hayan dado el visto bueno a la propuesta. Tal vez ya estaba acordado previamente por las fuerzas que componen el gobierno. Además, tengo especial interés en saber qué piensan sobre la manera en que se ha aprobado esta desmesurada subida salarial de los concejales liberados, entre ellos su representante en el gobierno», en clara referencia a Roberto Rovira.