Ante la cita electoral del próximo 24 de mayo hemos consultado a nueve representantes políticos de Sagunto su opinión sobre diferentes aspectos del urbanismo y la arquitectura municipal. Por orden de representación en las últimas elecciones de 2011 han contestado a nuestras preguntas Davinia Bono (PP), Francisco Crispin (PSOE), Quico Fernández (Compromís), Sergio Paz (IP), Guillermo Sampredro (EU), Vicent Noguera i Vicent Moreno (ERPV) y por orden alfabético en los partidos nuevos, Pablo Abelleira (ADN Morvedre), Blanca Peris (C’s) y Bernardo Bartolomé (UPyD). A todos ellos muchas gracias por contestar las preguntas y mucha suerte en la cita electoral.
P: Una de las particularidades de Sagunto y Puerto es la escasa funcionalidad de su transporte público. ¿Apoyaría medidas destinadas a favorecer la movilidad sostenible entre ambos núcleos como el préstamo de bicicletas interurbano o un incremento en la frecuencia de paso del autobús?
Quico Fernández (Compromís): El préstamo de bicicletas es una muy buena medida así como la promoción de su uso entre los escolares con campañas diseñadas y coordinadas por el Ayuntamiento. Hay que mejorar el transporte público con una mayor regularidad de la línea de autobuses. Y además apostar por un tranvía que una la estación con el Puerto.
P: Buena parte de los nodos de mayor potencial económico para la comarca no son competencia municipal (el puerto, el río, el castillo,…) ¿Abogaría por la concesión al municipio de alguno de ellos?
Quico Fernández (Compromís): Respecto del Puerto hay que conseguir una mayor autonomía de gestión respecto de la APV, para no ser subsidiarios de sus intereses, sin descartar convertirnos en un puerto independiente, como lo son otros mucho menos importantes por volumen de tráfico. Tenemos muchas posibilidades que no se concretan porque Valencia no quiere. Además desde Compromís estamos trabajando en una idea que supondría abrir el muelle norte a la ciudad, De hecho hay firmado un convenio que no se hace efectivo por motivos políticos que supone la cesión a Sagunt de una parte importante de esta zona.
El Castillo y el Teatro deben ser de titularidad autonómica o municipal, con la consiguiente consignación presupuestaria. Ahora son estatales y gestionadas por la Generalitat y el resultado es sencillamente indecente. En cualquier caso hay que firmar un convenio para que Sagunto pueda intervenir directamente en la gestión, sobretodo del Teatro, para llevar a cabo una programación permanente de calidad. Seria recomendable crear un Patronato, como ocurre en otros lugares, con el patrocinio y colaboración de las grandes empresas que operan en nuestro municipio.
Respecto del río hay que acabar la actuación en el Delta y el tramo urbano de Sagunto, Tenemos un gran proyecto que sólo necesita la financiación de la CHJ y de la Consellería de Infraestructuras.
P: La Nave de Talleres Generales contiene un extraordinario volumen interior pendiente de ser utilizado tras su reciente rehabilitación ¿Si fuera competencia del ayuntamiento propondría algún uso para esta edificación?
Quico Fernández (Compromís): La Nau tiene muchas posibilidades y hay que obtener la titularidad autonómica y municipal mediante una permuta o una cesión. Se pueden programar conciertos, eventos, teatro y espectáculos que no se pueden realizar en ningún otro sitio.
P: Algunos polígonos inedificados mantienen en horario nocturno una alta intensidad lumínica ¿Es factible alguna medida para reducir este consumo de luz?
Quico Fernández (Compromís): Por supuesto, desde cambiar el tipo de iluminación, hasta apagar un parte de las farolas. No se puede mantener la situación actual.
P: En algún momento finalizarán la extracciones en la cantera de la montaña de Romeu ¿Es objeto de algún proyecto el futuro vacío que esta emergiendo en ese lugar?
Quico Fernández (Compromís): Para Compromís la extracción acaba en 2018 y en los límites de la prórroga inicial. El convenio acordado por PP, PSOE y SP no tiene validez y es una agresión contra el medio ambiente, la salud y el futuro de la ciudad. Cuando se acabe la explotación hay que regenerar y buscar un uso recreativo.
P: La orilla del río y el borde de la playa son dos recorridos de gran interés paisajístico que no tiene resuelta su conexión. ¿Plantearía alguna propuesta concreta en esa intersección?
Quico Fernández (Compromís): Para el río ya hemos diseñado una parque de ribera y un itinerario verde, y en la playa hay que conectar con recorridos blandos para personas y bicis.
P: Recientemente la Gerencia ha pasado a ser titularidad municipal. ¿Plantearía la convocatoria de un concurso de ideas para estudiar las posibilidades de un lugar tan emblemático para la ciudad?
Quico Fernández (Compromís): Para la Gerencia y para todos los grandes proyectos hay que convocar concursos de ideas, en algunos casos de ámbito internacional. Ya lo hicimos con Bajo Vias y la línea férrea, sometiendo el proyecto al premio Europan para jóvenes arquitectos, que por cierto resultó ser merecedor de una distinción, y que desgraciadamente el PP ha menospreciado. Hay que potenciar la creatividad de los técnicos para superar la mediocridad y el clientelismo.
P: La crisis ha traído consigo un descenso de presupuestos de obra pública pero los trámites de proyecto siguen siendo solicitados con la misma presteza que en épocas en que la demanda de mercado era superior. ¿Sería favorable a la extensión de los plazos de presentación de proyectos públicos para dar lugar a una mayor reflexión por parte de los arquitectos sobre qué es lo que se va a construir?
Quico Fernández (Compromís): Lo más importante en los proyectos es la calidad del diseño, pero tambien la funcionalidad y el mantenimiento. Y por supuesto hay que someterlos a procesos de participación y debate. Mi experiencia es la Avinguda del País Valencià, consensuada con vecinos y comerciantes, y aunque con algún fallo, me siento razonablemente satisfecho.
P: Está adquiriendo carácter mítico un proyecto de Lacaton & Vassal en Burdeos en el año 1996 en el cual tras recibir el encargo de reformar una plaza pública este equipo de arquitectos conversó con los vecinos y estudió el lugar hasta llegar a la conclusión de que lo mejor que podía hacer el ayuntamiento era limpiarla más a menudo y dejarla como estaba. ¿Cree que en nuestra sociedad esta instalada la idea de que todos los gobiernos deben presentar obra nueva cada legislatura o de lo contrario están haciendo las cosas mal?
Quico Fernández (Compromís): Totalmente de acuerdo, en Sagunto algunas obres son totalmente prescindibles e incluso contraproducentes. Un ejemplo claro: la Glorieta. Tenía un anteproyecto de parquing subterráneo para 556 plazas, unas catas arqueológicas que aseguraban la compatibilidad y sin embargo se ha construido una plaza mediocre, sin durabilidad y que por su aspecto podría albergar un aparcamiento subterráneo, inexistente, pero absolutamente imprescindible.